Actualizado 08/03/2012 18:58

Bolivia propone centrar la Asamblea de la OEA en seguridad alimentaria

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha propuesto este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema "Seguridad Alimentaria con Soberanía", como eje central de la XLII Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Cochabamba del 3 al 5 de junio.

   "El modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental nos ha generado grandes desequilibrios y desigualdades y ha provocado muchas crisis, entre ellas la energética, financiera, institucional, alimentaria, el cambio climático e incluso la crisis de valores", ha afirmado Choquehuanca, según un comunicado de la OEA.

   El representante del Gobierno de Evo Morales ha manifestado el interés de su país por hacer de la Asamblea General un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y de construcción de propuestas de manera conjunta para encarar la crisis alimentaria. Además, ha reconocido los esfuerzos que se desarrollan en cada uno de los países para atacar el hambre.

   El proyecto de declaración presentado para la consideración de los Estados miembros incluye mecanismos y compromisos para evitar la mercantilización de los recursos genéticos y la privatización del agua; la no extranjerización o concentración de las tierras; la priorización del abastecimiento interno con productos nacionales y regionales; el fomento del comercio justo; el control de precios de los alimentos; el estímulo a la comercialización interregional; la reserva de alimentos para periodos de crisis; el fortalecimiento de la agricultura familiar y de los pequeños productores; y el desarrollo de procesos de educación alimentaria, entre otros.

   El ministro boliviano también ha mostrado al Consejo el logotipo de la Asamblea General, y ha explicado que la gama de colores alude a la democracia y a las distintas formas de pensar, mientras el código aymara pachakuti representa el consenso y la complementariedad.

   Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha resaltado la paradoja que el tema pone de manifiesto, pues aunque las Américas son superavitarias en producción de alimentos, "todavía tenemos un número importante de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países que padecen hambre". Ha añadido que esta tendencia es "una enorme injusticia y una gran falta de solidaridad entre nosotros mismos".

   Insulza ha dicho que una reunión sobre el tema de la soberanía alimentaria está justificada, tomando en cuenta que "no hay ninguna razón para que regiones que producen alimentos suficientes, incluso para exportarlos a otras regiones de la tierra, carezcan de la capacidad para alimentar a todos sus ciudadanos".

   Al término de la presentación, Insulza y Choquehuanca se reunieron para abordar los preparativos de la Asamblea y el programa previsto.