Publicado 25/10/2019 19:38

Bolivia.- Protestas, barricadas y enfrentamientos en Bolivia tras la victoria electoral de Morales

Manifestación contra el triunfo electoral de Evo Morales en Cochabamba (Bolivia)
Manifestación contra el triunfo electoral de Evo Morales en Cochabamba (Bolivia) - Natan Dvir

Morales insiste en su triunfo en primera vuelta y promete "seguir trabajando por el bien de la sociedad"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los detractores del presidente boliviano, Evo Morales, han continuado este viernes, por quinto día consecutivo, con la "movilización permanente" en la que se han declarado para lograr una segunda vuelta electoral, lo que ha provocado nuevos altercados en La Paz y otras ciudades del país.

La imagen con la que ha amanecido el Palacio de Gobierno, en La Paz, simboliza el clima político en Bolivia. Varios accesos permanecían cortados, una situación que se ha repetido en otros puntos de la capital, con barricadas levantadas por manifestantes.

Además, se espera que en las próximas horas tengan lugar varias marchas, entre ellas una que se propone alcanzar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los tribunales electorales han sido uno de los blancos de los ataques de estos días. Los manifestantes han llegado a incendiar algunas sedes.

En Cochabamba ya se han vivido enfrentamientos entre simpatizantes y opositores a Morales en los que se han empleado palos y artefactos explosivos, según informa el diario local 'Los Tiempos'.

En ciudades como Santa Cruz --bastión opositor--, Sucre, Oruro, Potosí o Tarija los manifestantes mantienen el "paro cívico" de los últimos días, lo que deja comercios cerrados y bloqueos de vías, de acuerdo con 'El Deber'.

Así las cosas, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, ha indicado que la Policía permanece acuartelada. "Estamos en estado de listeza", ha dicho en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial ABI.

Cordero ha detallado que la FELCC se ha desplegado en todo el país para trabajar en "la atención de casos delictivos y la prevención del delito, sobre todo en las marchas".

CRISIS ELECTORAL

Las protestas estallaron el pasado domingo por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados electorales justo cuando la diferencia entre Morales y su principal rival, Carlos Mesa, era de menos de diez puntos porcentuales, lo cual habría obligado a celebrar una segunda vuelta. Cuando se retomó, más de 20 horas después, la tendencia se había revertido.

Mesa ha denunciado que está en marcha "un fraude gigantesco" por parte del Gobierno para, supuestamente, manipular los resultados oficiales e impedir una segunda vuelta en la Morales podría ser derrotado por una oposición unida en torno al ex presidente y ex vicepresidente, que ha competido como candidato de Comunidad Ciudadana.

Morales proclamó el jueves su victoria antes de que se conocieran los resultados definitivos, que se publicaron horas después y, con el 99,99 por ciento del escrutinio completado, conceden al actual mandatario un 47,07 por ciento de los votos frente al 36,51 por ciento de Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta.

La oposición ha rechazado los resultados oficiales, porque cree que no se corresponden con el voto real, y se ha declarado en "movilización permanente" hasta conseguir un balotaje.

Morales lo ha descartado. "Anoche y esta madrugada nos hemos informado de que el cómputo oficial ya terminó y ganamos en la primera vuelta en toda Bolivia en estas elecciones", ha proclamado desde Cochabamba. "Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad", ha subrayado.