Actualizado 03/05/2006 19:36

Bolivia.- El PSOE recalca al PP que ahora que hay "problemas" será beneficioso tener "buenas relaciones" con Bolivia


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó hoy al PP que reiteradamente haya arremetido contra el Gobierno por sus relaciones con líderes como Evo Morales y añadió que ahora que hay "problemas" será beneficioso tener "buenas relaciones" con Bolivia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido señaló que el PSOE "no comparte" la nacionalización de los hidrocarburos por considerar que no es la medida "que mejor vaya a los intereses de los dos países".

Eso sí, añadió que el Gobierno boliviano ha transmitido al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, su "voluntad" de que en los próximos seis meses haya un "razonable entendimiento" y se produzca una "renegociación de las condiciones de explotación de gas y petróleo de las compañías extrajeras en Bolivia". "Y en eso confiamos, en que haya un razonable entendimiento entre las dos partes", reiteró.

PONER A PRUEBA LAS RELACIONES

Asimismo, el portavoz socialista aprovechó para censurar las declaraciones del PP reprochando al Gobierno sus "actitudes" con Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales. Tras recordar que España mantiene "estrechas" relaciones con Brasil, México, Chile y Argentina, añadió que tener "buenas relaciones con países como Cuba, Venezuela o Bolivia es bueno para España".

"La mejor forma de solucionar determinados problemas es tener buena capacidad de interlocución y buenas relaciones y es ahora cuando se van a poner a prueba esas buenas relaciones, cuando tenemos este problema", aseveró, para agregar que parece que el PP quiere que España "tenga malas relaciones" con esos países.

Por tanto, López Garrido insistió en que España tenga buenas relaciones con Bolivia "es bueno precisamente ahora, cuando hay problemas" y recalcó que "no va en favor de los intereses españoles decir que con determinados países hay que tener malas relaciones".