Actualizado 13/01/2009 04:40

Bolivia.- Los pueblos indígenas podrán acceder a créditos bancarios y financiación internacional

LA PAZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pueblos indígenas bolivianos podrán recibir créditos bancarios y financiamientos internacionales directos, una vez que obtengan la asesoría jurídica, lo que implica que no tendrían que depender de terceras instancias como sucede ahora con la intervención de algunas fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El director de la Notaría de Gobierno, Wenceslao Humérez, aseguró que a través de esas medidas la Prefectura del Departamento de La Paz plantea descentralizar los servicios a las 20 provincias y así fortalecer el desarrollo comunitario, según informó Red Erbol.

En ese sentido, indicó que una vez que la descentralización llegue a las provincias indígenas 'ayllus' y 'markas', se fortalecerán dichas instituciones. Asimismo, éstos se agruparán en pequeñas empresas o grupos de interés común para prestar servicios en varios sectores, entre ellos el turismo. "Debido a que hasta ahora sólo son sujetos de crédito personas individuales, no hubo un despegue del desarrollo comunitario como tal", argumentó Humérez.

BENEFICIOS PARA LOS INDÍGENAS

En ese sentido, la autoridad recordó que la persona jurídica es como el certificado de nacimiento de alguna organización. Las ventajas principales del documento es que les garantizaría mayores opciones de trabajo, o que varias comunidades de una provincia puedan agruparse en una microempresa para determinados sectores, como por ejemplo el turismo.

Otro beneficio para las asociaciones de personas o comunidades en el área rural se refiere a que con su documento legal podrán prestar sus servicios a empresas o al Gobierno y de esa manera crear sus propias fuentes de trabajo comunitario, según una nota de prensa de la Prefectura.

En consecuencia, el desafío de la Prefectura es descentralizar los servicios mediante la apertura de oficinas. Un ejemplo sería las notarías en el área rural, lo que permitirá que los pobladores realicen sus trámites directamente en sus provincias, sin la necesidad de llegar a la Sede de Gobierno, afirmó el funcionario.

"Este esfuerzo también debe estar acompañado de la tecnología, para que exista una notaría de Gobierno virtual, que permita realizar consultas y trámites a través del Internet. Incluso la ciudadanía podría averiguar en qué instancia se encuentra una gestión", explicó.