Actualizado 03/05/2008 21:31

Bolivia.- Rafael Correa denuncia que Bolivia es un laboratorio para futuros separatismos en la región


QUITO, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el referéndum de autonomía convocado para mañana en la región boliviana de Santa Cruz es un experimento promovido por países extranjeros para impulsar futuros separatismos en la región y frenar el socialismo.

En ese sentido, Correa se solidarizó con su homólogo boliviano, Evo Morales, y criticó el proyecto de autonomía de Santa Cruz por considerarlo como un desafío a la democracia y a la unidad territorial de Bolivia que responde a un proyecto ideológico foráneo opuesto a los Gobiernos de izquierda. "Estos son intentos separatistas absolutamente ilegales. Los países de la región no vamos a dejar esta clase de actitudes (...). No permitiremos esos intentos separatistas que además tienen influencia extranjera", declaró Correa.

El dirigente ecuatoriano, aliado de Morales, aseguró que existen movimientos similares que intentarán disfrazar sus intereses "separatistas" en Ecuador y Venezuela con otros referendos, pero a su juicio en la comunidad latinoamericana existe un consenso para rechazar estos procesos electorales y políticos.

El departamento de Santa Cruz es el más rico de Bolivia y demanda su autonomía para impulsar políticas para la administración de sus riquezas, principalmente agrícolas y forestales, pero el Gobierno de Morales considera esta iniciativa como un intento de "romper el orden constitucional".

Correa, un defensor del papel central del Estado en los distintos niveles de gestión administrativa y política, insistió en que debería existir una política de tolerancia cero frente a estos intentos de autonomía. "Sus elites (de Santa Cruz) nunca se han sentido parte de Bolivia (...). Ahora la estrategia es tratar de desestabilizar esos Gobiernos y crear Balcanes y crear ciertos Estados, como cabezas de playa, para seguir con el neoliberalismo", agregó Correa.