Actualizado 06/06/2009 03:11

Bolivia ratifica a Paraguay que no violó soberanía

Por Mariel Cristaldo

ASUNCION (Reuters/EP) - El embajador de Bolivia en Paraguay, Freddy Marcel, negó el viernes que efectivos de seguridad de su país hayan violado la soberanía paraguaya tras ser convocado por la cancillería local para informar sobre un incidente ocurrido en la frontera.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, denunció el jueves que agentes de la policía boliviana ingresaron de manera irregular a una hacienda en la frontera, pero Bolivia respondió que se trataba de civiles armados que se dedican a ilícitos en la zona.

"No son militares bolivianos, ni uniformados, ni policías. Son simplemente civiles", dijo Marcel a periodistas tras reunirse con el canciller interino de Paraguay, Jorge Lara Castro.

Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, dijo desde La Paz que "ningún militar boliviano, menos armado, tal como salió (publicado) en algunos medios de prensa paraguayos y que rebotaron las agencias internacionales, estuvo en la frontera o atravesó la frontera paraguaya el 17 de mayo pasado".

"A raíz de las informaciones periodísticas, ayer (jueves) hemos pedido informes del Comando del Ejército, a los puestos militares, a las unidades y divisiones que tienen jurisdicción en la frontera boliviano-paraguaya y esto ha sido confirmado y ratificado: ningún militar boliviano tuvo nada que ver en ese tema", agregó San Miguel.

Autoridades paraguayas investigan el ingreso de un grupo de bolivianos armados para capturar a un paraguayo que habría cometido delitos en Bolivia, en la zona de Infante Rivarola, a unos 760 kilómetros al norte de Asunción.

El hecho ocurrió a mediados de mayo, pero fue denunciado el miércoles por un poblador del lugar.

El ministro de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro, calificó el hecho como "una acción absolutamente irregular" y señaló que se inició una investigación en el destacamento militar de la zona para determinar si efectivos del Ejército paraguayo participaron del operativo, como informaron medios locales.

"Se está instruyendo un sumario (...) No sé si (hubo) omisión o encubrimiento. De cualquier manera no se comunicó una novedad grave", dijo Bareiro a periodistas.

El presidente de Bolivia se comunicó el jueves con su colega paraguayo Fernando Lugo -de visita oficial en Cuba- para hablar sobre el incidente y señaló que involucraba a civiles armados dedicados a ilícitos.

Paraguay y Bolivia comparten una amplia frontera seca en la inhóspita y poco poblada región del Chaco, donde los controles fronterizos son débiles.