Actualizado 12/03/2015 10:31

Bolivia rechaza definitivamente el asilo político a un ex asesor de Humala

LA PAZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha rechazado de forma definitiva el estatus de refugiado a Martín Belaunde, ex asesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, que está siendo investigado por corrupción, según ha informado el portavoz del Gobierno, Hugo Moldiz.

   "Me han confirmado que se ha notificado al señor Belaunde con la Resolución de la Comisión de Internación en la que se hace conocer el rechazo a su solicitud de refugio", ha dicho en declaraciones a la Red Patria Nueva.

   Moldiz ha explicado que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) no ha encontrado nuevas pruebas que acrediten que Belaunde es víctima de persecución política por parte del Gobierno peruano

   Ahora, el ex asesor presidencial tiene 30 días para "regularizar su situación" con la Justicia peruana o, de lo contrario, las autoridades bolivianas ejecutarán la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de Humala.

   Sin embargo, el fiscal peruano Joel Segura ha considerado que, dado que "la decisión es inapelable", lo que "corresponde a Bolivia es expulsarlo de manera inmediata para que se someta a la justicia en Perú.

   Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva de Belaunde mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

   Belaunde, que colaboró con Humala para su campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

   Humala, que ganó la presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.