Publicado 07/11/2020 22:38

Bolivia.- Rechazan una querella contra la exminstra de Culturas de Evo Morales por el caso "cócteles molotov"

Un vehículo de la Policía de Bolivia
Un vehículo de la Policía de Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este sábado el rechazo a la querrella presentada contra la exministra de Culturas del anterior gobierno liderado por Evo Morales, Wilma Alanoca, por el hallazgo de decenas de artefactos incendiarios tipo cóctel molotov en un garaje propiedad del Ministerio. Alanoca ha pasado casi un año hospedada en la Embajada de México en La Paz.

"Al no haber suficientes elementos de convicción que permitan fundar una eventual imputación formal y menos sostener una acusación formal en el juicio oral y público. Consecuentemente, se dispone el archivo de obrados", apunta la resolución de la Fiscalía, según recoge el portal Urgentebo.

El fiscal Roberto Marcos Villa ha rechazado la querella interpuesta por los delitos de organización criminal; almacenaje, comercialización y compra ilegal de diesel oil y gas licuado de petróleo; delitos de corrupción; incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2019, cuando fueron halladas decenas de cócteles molotov listos para ser usados supuestamente elaborados artesanalmente por personal del ministerio por orden de la ministra.

Desde el triunfo del MAS en las elecciones del pasado 18 de octubre, la justicia ha levantado órdenes de aprehensión y ha restado peso a los procesos abiertos contra el expresidente Evo Morales y sus excolaboradores Héctor Arce, Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta y ahora Wilma Alanoca.