24 de enero de 2006

Bolivia.- El recién nombrado Gabinete de Morales recibe las primeras críticas de los movimientos sociales

LA PAZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado Gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a recibir hoy las primeras críticas por parte de movimientos sociales. Los ministros de Minería, Aguas y Educación fueron los principales blancos de los ataques lanzados contra un Gobierno integrado por una mayoría de indígenas.

El ministro de Minería, Walter Villarroel, quien hasta ahora fue un dirigente obrero cooperativista, ha sido fuertemente atacado verbalmente por trabajadores mineros.

Así, el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Subieta, afirmó que Villarroel es "adversario de quienes trabajan en la minería estatal". Además, manifestó su temor de abusos por parte de los colegas organizados en cooperativas.

Los mineros cooperativistas y los estatales ya se habían enfrentado duramente en meses pasados por disputas acerca de los derechos en varias zonas de explotación explica la cadena británica 'BBC'.

El nuevo titular de Aguas, Abel Mamani también fue blanco de las críticas, lanzadas por sus mismos compañeros, a quienes hasta ahora dirigía en la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

Mamani encabezó hace un año las protestas de los habitantes de El Alto, que terminaron en la expulsión de la empresa francesa Suez, que gestionaba el agua potable en esa ciudad.

La federación de vecinos de El Alto jugó un papel fundamental en el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y el apoyo de esta organización es muy importante para el gobierno de Morales.

Tampoco se ha librado de los ataques el ministro de Educación, Félix Patzi, quien ha sido cuestionado por los sindicatos de maestros urbanos, quienes anunciaron que también elevarán su reclamo ante el presidente Morales.