Actualizado 15/06/2016 11:43

Bolivia recuerda que aún queda pendiente con Chile la cuestión sobre la salida al Pacífico

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En el marco de la reciente demanda interpuesta por Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, polémica que ha elevado la tensión entre los dos países, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha recordado este martes que La Paz aún tiene pendiente con Santiago una cuestión sobre la salida al Pacífico.

   "Tenemos que reconocer que tenemos aún problemas pendientes en nuestra región", ha indicado en su intervención durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha celebrado en Santo Domingo, en referencia a la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX y por la que pelean en la Corte Internacional de Justicia tras una demanda interpuesta por Evo Morales en 2013.

   Choquehuanca, recordando que la OEA declaró en 1979 este conflicto "de interés hemisférico", ha asegurado que esta resolución instó a iniciar "negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana" en el océano, tal y como recoge la agencia boliviana de información ABI.

   En esta resolución, según Choquehuanca, se planteaba además la inclusión de una zona portuaria sin que Bolivia tuviera que compensar territorialmente a Chile.

   "Somos optimistas sobre que el Derecho Internacional hará justicia. Invito a todos los estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente en ambos países", ha remarcado.

   En su intervención, el ministro no ha olvidado mencionar la nueva polémica, en esta ocasión sobre el uso del agua del Silala, razón por la que el Gobierno de Michelle Bachelet ha demandado a La Paz para que La Haya declare el río "de cauce internacional". Bolivia, que defiende que estas aguas se encuentran "exclusivamente en territorio boliviano", sostiene que "la realidad es otra y diferente".

"NO HAY NADA PENDIENTE"

   Como respuesta, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que Bolivia y Chile no tienen ningún tema pendiente, ya que todos se habrían zanjado en 1904, cuando ambos suscribieron el Tratado de Paz y Amistad.

   "No hay nada pendiente entre Chile y Bolivia porque todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados el año 1904, hace más de cien años, en el que se firmó de manera perpetua y definitiva las fronteras entre nuestros países", ha respondido, antes de defender la postura de Santiago sobre el Silala.

   El Silala nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   Sobre este aspecto, el chileno ha insistido en que esas aguas pertenecen a un río internacional y que, si bien el manantial original está en territorio boliviano, "todos los ríos internacionales nacen de manantiales".

   "Así se lo planteamos varias veces a Bolivia: ¿por qué no zanjamos este asunto si somos dos países ribereños con recursos compartidos?", ha cuestionado Muñoz.