Actualizado 20/07/2016 22:05

Bolivia refuerza el equipo jurídico que atiende el problema del Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

   SUCRE, 20 Jul. (Notimérica) -

   Bolivia ha decidido reforzar el equipo jurídico encargado de administrar la demanda marítima que presentó el país contra Chile por la pertenencia de las aguas del Silala. La idea ha surgido tras una reunión del Consejo de Defensa del Silala que lidera el presidente boliviano, Evo Morales.

Se ha evaluado la situación para trasladarla en el mes de agosto a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lugar donde ya se dibujaron los primeros esbozos de esta ampliación según explicó a 'La Razón' el director de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y los Recursos Hídricos de la frontera con el país vecino, René Martínez.

   "En el Consejo tratamos la ratificación de expertos en derechos internacionales y sugerimos incorporar dos o tres nuevos perfiles que van a fortalecer el nivel de los expertos internacionales. Ese es el punto central sobre el que se han tomado decisiones", declaró.

   La demanda marítima se sustenta sobre dos equipos ante la CIJ: uno nacional y otro internacional, entre los que se encuentran seis juristas de diversas nacionalidades, como el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan. Martínez no identificó a los nuevos miembros del equipo pero sí se sabe que se sumarán al equipo internacional que conforma la administración de la causa.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE HARÁ EN AGOSTO

Bolivia presentará el próximo mes en la sede de La Haya un informe en el que se citarán los argumentos en contra de la internacionalidad del Silala presentada por Chile y servirá para analizar los avances de la situación.

   Uno de los argumentos principales de los bolivianos para oponerse a lo que aboga su país vecino es el origen fósil del río en territorio nacional, ya que pasa por Chile a través de una canalización artificial creada en 1908.

   Por un lado, la capital de Chile, Santiago, tiene el plazo de un año para presentar sus alegatos de pertenencia hasta el día 3 de julio del próximo año. Por otro, la sede del gobierno boliviano, La Paz, tendrá un año más de plazo para responder a sus alegatos.