30 de noviembre de 2007

Bolivia.- Las regiones opositoras anuncian una huelga de hambre general e indefinida a partir del 3 de diciembre

LA PAZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las seis regiones opositoras al presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron ayer resistencia civil y una huelga de hambre general e indefinida a partir del próximo 3 de diciembre contra las presuntas "acciones ilegales" del Gobierno, según anunciaron hoy organizaciones cívicas de tales departamentos.

La medida ha sido coordinada por las organizaciones cívicas y las prefecturas que se oponen al gobierno y fue anunciada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Además, añadieron que recurrirán a la Justicia boliviana y a las instancias de la comunidad internacional para denunciar las acciones autoritarias del gobierno de Evo Morales.

El martes a media noche, el Congreso aprobó la ley de Renta Dignidad y autorizó a la Asamblea Constituyente a celebrar las sesiones en cualquier lugar de Bolivia.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', tras la protesta y huelga que realizaron el martes los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, informó que la entidad resolvió "pasar al estado de resistencia civil movilizada ante el quiebre de la democracia".

Además se decidió "declarar una huelga de hambre general indefinida en todo el país a partir del lunes 3 de diciembre" y solicitar a los prefectos de las cinco regiones, junto con el presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que inicie las "denuncias ante organismos internacionales para revelar la situación de ruptura democrática" que estaría viviendo el país.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, aclaró que aunque la huelga será una acción conjunta, en ese departamento se iniciará después del 3 de diciembre.

En el mismo sentido, el Comité Interinstitucional de Pando aseguró que las medidas que realizarán serán más radicales y que se indicó a las organizaciones afiliadas que realicen acciones de resistencia y desobediencia civil contra las acciones del Gobierno.

Las organizaciones cívicas decidieron desconocer la renta Dignidad, que redistribuye el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por considerar que es nociva para los intereses de la región, igual que la ley que permite la itinerancia de la sede de la Asamblea Constituyente.

El jefe del partido opositor PODEMOS, Jorge Tuto Quiroga, anunció que acudirán a la comunidad internacional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Ayer (...) hemos visitado al Nuncio para pedir a la comunidad internacional que manden misiones de observación y vean lo que está sucediendo en el país. Atentar contra medios, linchar animales indefensos, acuartelar la Asamblea, matar en Sucre, cerrar el Congreso de facto, evitar que parlamentarios puedan ingresar al Primer Poder del Estado, es un régimen tiránico y dictatorial, no es democrático", afirmó Quiroga.

Quiroga dijo que lo primero que pedirán es el retorno de la "democracia plena, que hoy está suspendida". "Vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional y hacer las denuncias respectivas", añadió.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD.

El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, anunció el miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los incumplimientos del Gobierno y contra el recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. "Ni bien haya Tribunal Constitucional voy a presentar un recurso de inconstitucionalidad", afirmó el Prefecto paceño.

"Actualmente se vive un momento muy delicado en el país, porque no sólo la Constituyente se encuentra en peligro de muerte, sino la democracia, con la aprobación irregular de la renta Dignidad", sostuvo Paredes.

Por último, acusó al Gobierno de mentir "con una mayor facilidad" y de echar por tierra "cualquier compromiso". "Creo que he cometido un error yendo a la reunión con el Presidente, cuando fuimos cuatro prefectos, cuando todavía creía en su convocatoria al diálogo, pero había sido una burla, había sido una mentira", añadió.