Actualizado 16/03/2006 20:32

Bolivia.- Repsol estudia acudir a los tribunales internacionales para defender la inocencia de sus directivos

Declara ante los fiscales la cuarta representante de Andina y en los próximos días lo harán otros dos ejecutivos de la petrolera


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, acudirá a los tribunales internacionales para defender la inocencia de todos sus directivos en caso de que sea necesario, tras calificar de "irregular e injustificado" la "retención" de sus dos principales directivos, que tras comparecer ante el juez quedaron en libertad bajo fianza.

El director general de Andina, el español Julio Gavito, y su director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, pasaron la noche en la sede de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz sin que se les hubiera imputado ningún delito lo cual, según un comunicado de la petrolera, es una "flagrante violación del debido proceso".

Tras asegurar que la intención de la Fiscalía con las retenciones fue buscar una "fuerte espectacularidad pública", Andina insistió en la inocencia de sus directivos y confió en que la puesta en libertad de Gavito y Sánchez tras pagar los 40.000 euros de fianza suponga un avance "significativo e irreversible" para "esclarecer" lo ocurrido.

Además de pagar la fianza, los máximos representantes de Repsol en Bolivia, que declararon por más de cinco horas ante el juez encargado del caso, Zenón Rodríguez, en el Palacio de Justicia, tienen prohibido abandonar el país y deberán presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.

MAS COMPARECENCINAS

Mientras tanto, continúa el desfile de representantes de Andina ante los fiscales encargados del caso. Esta mañana lo hizo la abogada boliviana Selenita Céspedes, jefa del Departamento Jurídico de la petrolera, quien declaró por espacio de hora y media y posteriormente quedó en libertad, confirmaron fuentes judiciales a Europa Press.

Primero fue el gerente de Relaciones Externas, Miguel Cirbián, que también quedó en libertad, y después el director general y su director de Operaciones, que tuvieron que pasar la noche en la sede de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza tras comparecer ante el juez.

Además, fuentes del Ministerio Público boliviano consultadas por Europa Press precisaron que en los próximos días también deberán comparecer ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo el gerente comercial minorista de GLP, Fabio Carranza, y el gerente comercial, Daniel Bustos.

Estas nuevas citaciones constituye un paso más en la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 7,7 millones de euros, y que la semana pasada había llevado a las autoridades a renovar la orden de detención contra Gavito y Sánchez, que estaban en paradero desconocido.