Actualizado 07/12/2007 19:29

Bolivia.- Requisan en Brasil el avión venezolano que ayer fue rechazado y apedreado en la ciudad boliviana de Riberalta


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un senador del departamento de Pando aseguró hoy que el avión venezolano que ayer fue rechazado y apedreado en la ciudad boliviana de Riberalta, fue requisado en Brasil cuando descendió al aeropuerto de Río Branco.

Según el senador de Podemos, Róger Pinto, el avión hércules de las Fuerzas Aéreas Venezolanas que aterrizó en Riberalta, en el departamento de Beni, fue requisado hoy por efectivos del Ejército de Brasil los cuales investigaron el número de efectivos y armas que llevaban dentro de la aeronave. También trataron de determinar si disponen de la autorización de vuelo pertinente.

El avión aterrizó en Riberalta para presuntamente repostar combustible y continuar después su vuelo. Entonces, al menos medio millar de bolivianos tomaron las instalaciones y denunciaron que el hércules llevaba efectivos militares y armas, por lo que rodearon la nave y posteriormente la apedrearon.

Los tripulantes del avión despegaron y partieron rumbo a Trinidad, pero los pobladores de ese municipio también se prepararon para rechazar la nave, ya que se consideró este gesto como una muestra de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, usa Bolivia como su patio trasero, según informa el diario boliviano 'El deber'.

Finalmente, el senador de Podemos relató que, por estos motivos, el avión militar venezolano se dirigió a territorio brasileño donde se le obligó a aterrizar en Río Branco. Una vez allí, efectivos policiales y militares están averiguando el número de militares, así como la cantidad y tipo de armamento portaban y para conocer la misión que tenían en Bolivia.

"Estos aviones llegan hace mucho tiempo sin el permiso correspondiente, no sabemos a qué vienen estos aviones que se tomaron la libertad de aterrizar en Riberalta, El Alto, el Chapare y otras regiones", manifestó.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, exigió que el aterrizaje del avión venezolano sea investigado porque la población está cansada de que se "pisotee la soberanía nacional en la amazonía".

"Uno (de los venezolanos) fue detenido, lo salvaron de que sea linchado y lo pasaron a la policía. El gobierno y la policía no debe ser sometido, debe investigar a este señor. En Brasil el avión aterrizó en Río Branco, pedimos que no lo protejan, que investiguen por qué traen militares venezolanos que ingresan a este país y si traen armas", agregó Quiroga.