Actualizado 20/05/2008 09:57

Bolivia.- Residentes bolivianos en Argentina exigen votar el referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto

LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los residentes bolivianos en Argentina reclamaron ayer participar en el referéndum de revocatoria de mandato previsto para el 10 de agosto en el país, informó la Agencia Boliviana de Noticias.

Los ciudadanos demandan al presidente del Senado, Oscar Ortiz, la sanción de la ley del voto en el extranjero, que les permita participar no sólo del referendo revocatorio, sino del dirimitorio y sobre la nueva Carta Magna, además de las futuras elecciones generales para presidente y vicepresidente que se efectúe en el país.

Remarcan que la participación de los bolivianos que viven en el extranjero constituye un "derecho indiscutible y plenamente reconocido por el Código Electoral", en la ley de 25 de junio de 1999.

El mencionado artículo señala en su texto que los ciudadanos bolivianos en ejercicio residentes en el extranjero "podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente en las elecciones generales y a toda consulta a referéndum, una ley expresa regulará este derecho".

En ese sentido, califican de "intolerable" que después de tantos años todavía no se haya redactado la ley expresa, quedando como "un mero enunciado y sin ningún valor que no puede ser ejercido", publicó la citada agencia.