Actualizado 05/07/2013 16:56

Sáenz de Santamaría duda de que Maduro conozca cómo se desarrollaron los hechos respecto al avión de Morales

Santamaría, Guindos y Pastor tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha puesto en tela de juicio que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, conozca cómo se desarrollaron los hechos en torno a la imposibilidad de sobrevolar varios países europeos por parte del mandatario boliviano, Evo Morales, ante la "incongruencia" con el agradecimiento expresado desde La Paz al Ejecutivo español.

Saénz de Santamaría se ha pronunciado así ante las duras declaraciones de Maduro contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su amenaza de replantearse las relaciones con España por lo sucedido. "El Gobierno de Mariano Rajoy es un Gobierno infame", señaló el mandatario venezolano, criticando que España presuntamente habría pretendido "revisar el avión de un presidente latinoamericano".

"No sé si Maduro conoce el conjunto de las declaraciones y de las actuaciones de los distintos gobiernos y especialmente del Gobierno español", ha defendido la vicepresidenta.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Gobierno boliviano le pidió mediar con otros países europeos ante la imposibilidad para Morales de poder viajar de vuelta a su país desde Viena, donde quedó varado inicialmente. Asimismo, el jefe de la diplomacia ha negado que se registrara el avión y que se prohibiera a Morales viajar a España, donde finalmente hizo escala técnica.

Así las cosas, Saénz de Santamaría ha resaltado que "el Gobierno afectado por los acontecimientos de este día ha hablado a través de su canciller, quien ha señalado que quiere agradecer al Gobierno español porque inmediatamente ha respondido favorablemente para que el presidente pueda reabastecerse en las Islas Canarias".

Por tanto, "hay un error por parte de quien ha emitido esas declaraciones en como se han desarrollado esos acontecimientos" y existe una "incongruencia" entre "quien ha experimentado esa situación y quien la ha conocido en segunda derivada".

Preguntada si el Gobierno español admite que ha cometido algún error en este caso o si pedirá disculpas por ello, la vicepresidenta se ha remitido nuevamente a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca. "Si el afectado agradece cómo se ha comportado el Gobierno español, pues nosotros ponemos en valor sus palabras", ha remachado.