Actualizado 31/07/2009 02:20

Bolivia saluda decisión ONU despenalizar masticado hoja de coca

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia saludó el jueves la apertura de un proceso para discutir en la ONU la despenalización del masticado de la hoja de coca, la cual fue propuesta por el presidente Evo Morales a principios de año.

En Ginebra, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, por sus siglas en inglés) aprobó el jueves iniciar el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca con el argumento de que es "un derecho de los pueblos indígenas".

"Ya no podemos seguir con viejos parámetros de los años 60 ó 70; las cosas han cambiado en América Latina y el mundo. Reconocer que la hoja de coca es parte de la cultura milenaria de algunos países como Bolivia, es un avance en el plano del debate internacional", dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

"Por supuesto que saludamos esta iniciativa y esperamos que este debate finalmente termine con la despenalización", agregó Rada a la salida de un consejo de ministros.

La iniciativa fue planteada en marzo del 2009 por Morales, líder de los campesinos cocaleros, con la conocida frase: "La coca no es cocaína".

La decisión de abrir un proceso de discusión sobre el asunto fue tomada por consenso e implica una revisión de una Convención de 1961.

"Creemos que es un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos que han vivido apegados al cultivo, a la masticación y al consumo de la hoja de coca", opinó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El proceso de consulta tendrá una duración de 18 meses, luego de los cuales, incluso, se podría promover la convocatoria a una Conferencia Internacional para que los 192 países miembros de la ONU decidan finalmente si es que el masticado de la hoja de coca puede ser despenalizado.

Dicha costumbre es un práctica milenaria en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

Esta semana, el Gobierno de Morales y la Unión Europea anunciaron el inicio de una encuestas de hogares, para conocer cuál es el consumo real de la hoja con fines culturales, medicinales o industriales lícitos.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo base para la elaboración de la cocaína.