Actualizado 31/03/2006 19:55

Bolivia.- Salvador Romero es el nuevo titular de la Corte Nacional Electoral de Bolivia


LA PAZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal Salvador Romero juró ayer como nuevo Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Boliviaen medio de la expectativa creada entre los delegados de partidos políticos, invitados especiales y medios de comunicación.

El nuevo titular de la CNE agradeció a su antecesor en el cargo Oscar Hassenteufel, quien dimitió recientemente al puesto y fue el encargado de tomar juramento a Romero, el trabajo realizado. Además, agradeció la confianza que le otorgó la Sala Plena al elegirlo.

Asimismo, Romero destacó la trayectoria de Hassenteufel quien, hace 40 años comenzó su labor en la Corte Departamental de Chuquisaca y que hoy culmina su trabajo como presidente de la Corte Nacional Electoral, a juicio del nuevo titular del CNE, "de forma brillante".

El flamante presidente expresó que ahora la labor de órgano electoral está centrada en la realización de la elección de constituyentes y la Asamblea Constituyente misma.

"Deseo señalar en esta oportunidad que comprometen no sólo a la Presidencia de la CNE, sino a todo el organismo electoral, porque la primera es asegurar el éxito de los dos procesos electorales que se realizarán en el mes de julio, la elección de constituyentes y el referéndum sobre las autonomías", afirmó, según 'El Diario'.

"Tenemos que hacerlo como siempre y acá no hay cambio, sino más bien mucha continuidad, esto supone un trabajo transparente, eficiente y justo con todos los actores políticos. Estoy seguro que vamos a tener éxito como país y como organismo electoral el 2 de julio, porque tenemos funcionarios que están comprometidos con el proceso electoral y, a la vez, tenemos también el trabajo de las Cortes Departamentales que es fundamental", agregó.

Asimismo, anunció que la segunda misión será conservar la autonomía y la imparcialidad del organismo electoral frente a las organizaciones políticas, así como frente a los poderes del Estado. A su juicio, este es un requisito indispensable para que el organismo electoral trabaje sin interferencias.

Un tercer aspecto a destacar, según apuntó, es que la Corte Nacional Electoral ha tenido un avance importante durante estos años de trabajo en beneficio de la democracia, pues es reconocido nacionalmente, ganando de este modo un lugar especial entre las instituciones del Estado.

Por otra parte, expresó que la CNE prestará una atención especial al Registro Civil que avanzó mucho en estos años además de que hay importantes desafíos en esta área, las que se cumplirán eliminando la indocumentación en el país.

"En síntesis, el desafío de esta presidencia y el desafío del organismo electoral es contribuir desde las áreas que nos corresponde, es decir, la administración de los procesos electorales y administración del Registro Civil, lo que dará lugar a contar con una democracia fortalecida y con mayor eficiencia", concluyó.