Actualizado 21/06/2007 23:46

Bolivia.- Santa Cruz anuncia protestas contra el gobierno al que acusan de tratar de impedir gobiernos autónonomos


LA PAZ, 21 Jun. (EP/AP) -

El movimiento cívico de Santa Cruz anunció que el próximo lunes definirá el inicio de protestas contra la administración del presidente Evo Morales, al que acusa de tratar de impedir la constitución de gobiernos autonómicos regionales viables.

El vicepresidente del comité de Santa Cruz, Luis Núñez dijo el jueves a AP que las protestas serán legales, posiblemente huelgas de hambre y marchas callejeras, y rechazó que el movimiento sea sedicioso, como insiste en calificarlo el Gobierno.

Sin embargo, indicó que si el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en poner trabas a la creación de las autonomías departamentales en la Asamblea Constituyente, mediante la institución de autonomías indígenas con facultades que harían inviables a las primeras, la región se declarará autónoma de facto.

"Si no nos hacen caso en la Asamblea Constituyente, nosotros nos vamos a declarar autónomos y vamos a llamar a un referéndum para definir las funciones", dijo Núñez en un anuncio de lo que se decidirá el próximo lunes, cuando la llamada 'Asamblea de la Cruceñidad', de representantes cívicos y políticos regionales, se reúna para iniciar las protestas.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el prefecto o gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los promotores de las autonomías, "no tiene por qué estarse quejando", puesto que supuestamente el gobierno garantizará la creación de las autonomías departamentales.

Pero insistió en que los pueblos indígenas tienen el derecho ser reconocidos como naciones, como lo propone el MAS en la Asamblea, que debe entregar un proyecto de nueva Constitución en agosto.

Según Santa Cruz y los otros departamentos que optaron por crear sus gobiernos autonómicos en el referéndum de 2006 --cuatro de las nueve regiones nacionales--, la posible declaración de Bolivia como estado pluri o multinacional no sólo impide el desarrollo de autonomías departamentales eficaces, sino que desmembrará a la nación.

García y el portavoz de Presidencia, Alex Contreras, insistieron en acusar al movimiento autonomista de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de "sedicioso", "golpista" y de responder a sectores "oligárquicos" que estarían buscando preservar algunos privilegios ante la Asamblea, controlada por el MAS, y el gobierno, que se declara revolucionario.

No obstante, ambos se negaron a revelar los nombres de los supuestos líderes "sediciosos" ante consultas de la prensa y desafíos del comité y la principal fuerza opositora Podemos, que comulga con las autonomías departamentales, para que el Ejecutivo detenga y promueva juicios a sus dirigentes si hubieran delinquido.

Al recordar que el vicepresidente García purgó cárcel en la década pasada por cargos de terrorismo, Núñez afirmó que no es una persona creíble.

Respondió así a acusaciones de García de que la reciente convocatoria del movimiento autonomista a que las fuerzas armadas no permitan la separación del país --supuestamente con las autonomías indígenas promovidas por el MAS-- es un "atentado a la democracia" y buscaría el desencadenamiento de un golpe militar.