Actualizado 05/03/2010 04:06

Bolivia.- El sector del transporte desconvoca la huelga tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano


LA PAZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano y delegados del sector del transporte firmaron este jueves un acuerdo por el que se pone fin a la huelga y el bloqueo de carreteras impuestos en protesta por el decreto aprobado por el Ejecutivo para endurecer las sanciones contra los profesionales que conduzcan ebrios y sus empresas. El pacto contempla nuevas negociaciones entre representantes de ambas partes.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, y el titular de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicaron ante la prensa el texto pactado con la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB) y con la Asociación de Transporte Libre de Bolivia. Llorenti indicó que el documento es "prácticamente el mismo" que el planteado días atrás y, a grandes rasgos, dice "claramente" que el decreto supremo 420 "no será modificado", aunque sí se abre la puerta a que contemple la diversidad del sector.

Además, las partes en conflicto acordaron la puesta en marcha de una política más amplia de seguridad vial y la elaboración de un proyecto de ley que debe ser discutido ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Llorenti consideró "innecesaria" la reacción del gremio de conductores, que han protagonizado protestas en varias ciudades del país, mientras que Delgadillo pidió a los representantes sindicales que piensen "antes de conducir a sus bases a conflictos que no han de tener su fruto".

30 DÍAS DE PLAZO

La CCHB anunció a través de su secretario ejecutivo, Franklin Durán, el fin del paro y de la huelga de hambre iniciada para protestar por el decreto. Destacó que "en 30 días" debe elaborarse un nuevo Decreto Supremo de Seguridad Vial.

Un comité de los transportistas trabajará codo con codo con el Gobierno durante el próximo mes, explicó Durán en rueda de prensa, según informaciones de la agencia ABI. Subrayó que lo discutido hasta la fecha permite al transporte urbano no verse afectado por el decreto 420 y el compromiso de una legislación específica para los conductores interprovinciales.

Por otra parte, el representante de la CCHB aseguró que las decenas de manifestantes arrestados por desórdenes en la vía pública se encuentran ya en libertad.