Actualizado 16/02/2013 06:33

Bolivia.- El Senado aprueba que el Tribunal Constitucional dirima si Morales puede volver a presentarse a la Presidencia


LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado boliviano ha aprobado este viernes que el Tribunal Constitucional dirima si el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan concurrir a las próximas elecciones. La Carta Magna boliviana prohíbe que encadene más de dos mandatos continuos de cinco años. Morales lleva desde 2006 al frente del Gobierno.

A propuesta del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), el Senado ha dado 'luz verde' a la Ley de Aplicación Normativa que, entre otros asuntos, establece que el presidente y el vicepresidente puedan presentarse en las próximas elecciones partiendo de que su mandato actual comenzó en 2010.

Es la Disposición Transitoria Primera de dicha ley la que habilita a Morales y a Linera a un tercer mandato, puesto que indica que la Constitución boliviana resulta aplicable en esta materia desde el 22 de enero de 2010, cuando el Gobierno de Morales la reformó. El cómputo de reelecciones, de esta forma, empezaría a contar de nuevo, según dispone la nueva ley que el Constitucional debe refrendar.

"A partir de esta fecha comienza la nueva institucionalidad en el país y es a partir de esa fecha que el periodo constitucional del presidente y vicepresidente es de cinco años y ambas autoridades pueden ser reelectas por un periodo más, de manera continua. Una concepción diferente implicaría la violación del texto de la Constitución", indica la ley aprobada por el Senado.

El artículo 168 de la Constitución boliviana concluye que el presidente y el vicepresidente de Bolivia solo pueden ser reelegidos en una sola ocasión de forma continua en legislaturas de cinco años. Para volver a ejercer, bajo el régimen actual, Morales tendría que esperar cinco años a que se celebraran nuevas elecciones para entonces presentarse a la Presidencia.

Morales ascendió al poder en 2006 pero cuatro años después convocó elecciones generales después de que el Senado boliviano aprobara la reforma de la Constitución impulsada por su Gobierno. Las próximas elecciones están previstas para finales del año próximo, según medios locales.