19 de octubre de 2007

Bolivia.- El Senado boliviano restituye a cuatro magistrados del Tribunal Supremo en contra de la decisión de Morales

LA PAZ, 19 Oct. (EP/AP) -

El Senado boliviano, dominado por la oposición, restituyó en sus funciones a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional al rechazar un juicio en su contra interpuesto por el presidente, Evo Morales, por presunta prevaricación.

La resolución fue aprobada esta noche (hora local) gracias al voto de 13 senadores opositores y en ausencia de los oficialistas, que abandonaron el pleno por su desacuerdo con la decisión, según informó el propio Senado en un comunicado. Los legisladores acordaron rechazar el juicio hasta que se subsanen los vicios denunciados en el procedimiento. La acusación por prevaricación presentada por Morales fue una respuesta a la decisión del Tribunal de cesar a cuatro jueces interinos nombrados por el mandatario.

La Cámara de Diputados dominada por el oficialismo había aprobado el enjuiciamiento de los jueces del Tribunal Constitucional para que el Senado instale el proceso y dicte sentencia. El caso avivó la confrontación entre el oficialismo y la oposición, que acusa al Gobierno de pretender controlar el Tribunal Constitucional. Es la segunda vez que la oposición rechaza los intentos del Gobierno de encaminar el juicio, que lleva sin resolverse desde mayo.