Actualizado 28/08/2006 15:36

Bolivia.- Un senador de la oposición reconoce que fue síndico y director de Andina (Repsol YPF)


LA PAZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador Oscar Ortíz, uno de los mayores críticos del Gobierno de Evo Morales, ha reconocido que fue síndico y director de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, compañía a la que la Fiscalía involucra en la firma de un contrato con Petrobras, que representó un daño económico al Estado boliviano de más de 161 millones de dólares.

Ortiz, senador por Poder Democrático y Social (Podemos) del ex presidente y heredero político del fallecido dictador Hugo Banzer, Jorge 'Tuto' Quiroga, admitió esa relación aunque negó que haya tenido conocimiento de ese contrato que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue lesivo al Estado.

"En ninguna reunión de directorio de las cuales yo participé se firmó o se trató ese tema (contrato)", aseguró Ortiz, principal impulsor de la censura al ministro de Hidrocarburos, quien recordó que renunció públicamente a su cargo en esa empresa petrolera "porque no existía condiciones para una labor transparente".

Andina fue intervenida judicialmente el pasado viernes a raíz de una denuncia en la que se la involucra en la firma de un contrato con Petrobras, que representó un daño económico al Estado de más de 161 millones de dólares, según recuerda la prensa local, recogida por Europa Press.

Un grupo de cinco fiscales registraron la oficina de la petrolera en Santa Cruz, donde opera desde la capitalización de los recursos de los hidrocarburos. La decisión fue adoptada después de que las autoridades de Andina se negaron a entregar los documentos exigidos por la justicia.

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes descubrieron que Andina y Petrobras firmaron un contrato "de revisión de volatilización de los precios" con un gran perjuicio para el Estado.

Por su parte, el síndico de Andina, Saúl Encinas Mirando, fue convocado el pasados viernes a declarar ante las autoridades competentes y, después de prestar sus declaraciones, fue detenido y puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).