Actualizado 17/12/2013 20:47

El senador opositor Roger Pinto está en Brasil tras pasar 15 meses refugiado en su Embajada en La Paz


SAO PAULO, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El miembro opositor del Senado de Bolivia Roger Pinto ha abandonado la Embajada de Brasil en La Paz, donde ha estado refugiado 15 meses, y ha entrado en territorio brasileño, según ha informado este sábado su abogado, Fernando Tiburcio.

"Ya está en Brasil, pero no puedo dar más detalles. Es probable que el lunes demos una rueda de prensa", ha dicho Tiburcio, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha aclarado que "oficialmente" Pinto sigue en la sede diplomática "porque el Gobierno boliviano no le ha otorgado ningún salvoconducto con destino a Brasil ni a ningún otro país".

Dávila ha añadido que el legislador opositor seguirá "oficialmente" en la Embajada de Brasil en La Paz hasta que el Gobierno de Dilma Rousseff "informe por la vía diplomática" de lo contrario.

Si bien, ha explicado que, en el caso de que estas informaciones fueran ciertas y Pinto ya no estuviera en Bolivia, "su estatus habría cambiado de refugiado a prófugo de la justicia" y "estaría sujeto a extradición".

Pinto se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. El Gobierno de Rousseff le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto argumentando que debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

El pasado mes de junio, Pinto finalmente fue condenado 'in absentia' a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros).