Actualizado 22/11/2006 20:12

Bolivia.- Senadores de la oposición paralizan las sesiones en el Congreso y llaman a la población a la resistencia


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de la oposición del Congreso de Bolivia anunciaron que paralizarán las actividades legislativas en la Cámara Alta y llamaron a la población a la "resistencia pacífica" hasta que no se restablezca el mecanismo de aprobación de las leyes con los dos tercios de los legisladores.

Los partidos de la oposición Poder Democrático y Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) calificaron como una "violación" a las leyes la decisión tomada por el Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido del Gobierno- de aplicar la votación por "mayoría absoluta" para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Lo que el MAS ha hecho es dar un golpe artero contra la democracia y poner en riesgo la unidad del país", declaró a los medios de comunicación local Jorge Quiroga, representante de Podemos.

La Cámara Alta debe contar con la presencia de 14 senadores de un total de 27, para llevar a cabo las sesiones ordinarias. Con ésta decisión de los dos grupos opositores el Senado queda sin quórum y sin la competencia de aprobar leyes, pues ambos reúnen 14 representantes.

Quiroga también llamó a la población a la "resistencia pacífica" como medida de protesta contra las acciones del presidente del país, Evo Morales. "Cuando se viola la democracia y se pisotea la ley no podemos permanecer impasibles como si nada hubiese sucedido", expresó.

Por su parte, Morales llamó a los grupos de oposición al diálogo, pero aclaró que no cederá en su decisión de hacer respetar la "mayoría absoluta" en la Asamblea Constituyente para la apobación de la CPE, reformar la Ley Agraria y avanzar en el proyecto de fiscalización de los gobernadores.