Actualizado 26/10/2010 20:49

Bolivia.- Siete días de luto en Bolivia por la muerte de la primera mujer presidenta del Senado


LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este martes siete días de luto por la muerte de Ana María de Campero, primera presidenta del Senado de Bolivia y a la que dijo extrañar "como una madre".

"Siempre me dio consejos, recomendaciones, orientaciones y reflexiones para que pueda desarrollar bien mi función al mando del país", explicó Morales durante una visita a Teherán, donde se enteró de la noticia del fallecimiento. "Es una pérdida que me llena de tristeza, congoja y mucho pesar", agregó.

'Anamar', como era conocida popularmente, se convirtió a principios de este año en la primera presidenta del Senado boliviano, aunque nada más iniciar su mandato tuvo que abandonar el cargo como consecuencia del cáncer que padecía.

Sin militancia política, estaba plenamente integrada en el Gobierno de Evo Morales, quien con este gesto quiso compensar a Campero por ser uno de los motores del movimiento social que expulsó del poder a su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), llegando a declararse en huelga de hambre.

Morales aplaudió de Campero "su lucha por la igualdad, justicia social y defensa de los Derechos Humanos", y destacó su labor como Defensora del Pueblo para solucionar los conflictos "de todos los sectores".

El mandatario ha declarado siete días de luto nacional "en los que los mástiles de las banderas deben portar crespones negros por tan irreparable pérdida", según informa la Agencia Boliviana de Información.