Actualizado 07/08/2006 21:38

Bolivia.- Silvia Lazarte destaca la importancia de que sea una mujer quien conduzca el proceso de cambios en Bolivia


SUCRE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, la indígena Silvia Lazarte, resaltó la importancia de que sea una mujer la que encabece el proceso de refundación del país, reivindicando el rol jugado por ellas en las luchas sociales a lo largo de la historia.

En su discurso, pronunciado en castellano y quechua tras asumir formalmente la Presidencia de la Asamblea, Lazarte afirmó que la explotación de la mujer tiene una doble vertiente, la que proviene de la misma sociedad y aquella que se expresa en la propia familia, donde se niega el derecho de las mujeres a aprender y superarse.

Lazarte relató su propia experiencia, hermana mayor ocupada de criar y atender a los hombres de su familia, para ejemplificar el papel de la mujer en la historia que, a su juicio, se ha llevado "la peor parte de una estructura de explotación y sometimiento".

"Las mujeres son las más marginadas de la sociedad", dijo Lazarte, quien recordó que aún al inicio de su vida sindical en el sector cocalero, fue víctima de la discriminación por su condición de mujer, según declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.