Actualizado 20/05/2013 22:55

Bolivia.- Los sindicalistas y el Gobierno retoman el diálogo tras dos semanas de huelga


LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno boliviano han retomado los diálogos este lunes para desbloquear la huelga general que el sindicato mantiene desde hace dos semanas en protesta por la reforma de las pensiones.

La organización anunció el domingo una tregua de 48 horas en los bloqueos de carreteras que realiza desde hace días para reanudar las conversaciones con el Gobierno de Evo Morales sobre las pensiones. Este lunes se han producido manifestaciones a favor de mantener la huelga y también en apoyo del Ejecutivo.

Los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, del Interior, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce, han encabezado la delegación del Gobierno, mientras que la COB ha enviado a su máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo.

Los sindicalistas han mantenido la promesa de no instalar bloqueos en las principales vías del país, aunque sí han convocado algunas protestas, Las organizaciones que apoyan a Morales han realizado diversos actos en su apoyo.

El Gobierno ha puesto en marcha una reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente como pensión un porcentaje mayor --ahora es de un 35 por ciento-- respecto a su sueldo, pero los sindicalistas piden aumentarlo al cien por cien.

La COB lo considera insuficiente y ha exigido pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Gobierno ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.