Actualizado 09/05/2012 18:00

Sindicatos de trabajadores comienzan este miércoles una huelga general de tres días contra Morales


LA PAZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones asociadas a la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato de trabajadores de ese país, comenzarán este miércoles una huelga general de 72 horas contra el Gobierno de Evo Morales, con el que no han podido llegar a un acuerdo en torno al aumento del salario mínimo.

La COB ha protagonizado en las últimas semanas sucesivas manifestaciones y huelgas, a las que se han sumado varios gremios, como los conductores, que los pasados lunes y martes paralizaron sus actividades en La Paz en protesta por la nueva ley municipal que hace algunos reajustes en el transporte urbano en esa región.

La nueva protesta convocada por la COB se realizará en rechazo al incremento salarial de entre el 7 y el 15 por ciento anunciado por el Ejecutivo, monto que la COB considera "insuficiente" porque no está acorde al valor de la cesta de la compra y la media que se paga por servicios básicos, que en conjunto suman unos 8.300 bolivianos (916 euros). El sueldo mínimo en Bolivia es de 90 euros y el salario medio se ubica en unos 416 euros.

Los sindicatos expresarán además su apoyo a los médicos, que desde hace más de un mes mantienen una huelga contra la ampliación de su jornada de trabajo, lo cual obligó al Gobierno de Morales a declarar la alerta sanitaria en todo el país.