Actualizado 17/10/2011 09:22

Un sondeo a pie de urna señala que habría más votos nulos que válidos en las elecciones judiciales

LA PAZ (Reuters/EP)

Un sondeo a pie de urna realizada por la empresa Ipsos Apoyo concluye que se habrían contabilizado más votos nulos que válidos en las elecciones judiciales que se han celebrado este domingo para la designación de 56 miembros entre titulares y suplentes de los cuatro tribunales nacionales, según ha informado este lunes la televisión boliviana ATB.

Concretamente, los votos nulos representarían más del 42 por ciento, mientras que los válidos no significan más del 40 por ciento del total. Los restantes, entre el 16 y el 18 por ciento habrían sido en blanco.

Tras conocerse esta encuesta, la oposición boliviana ha proclamado su victoria sobre el presidente boliviano, Evo Morales.

Los jueces son elegidos por una mayoría simple de votos válidos, independientemente de los sufragios, según la norma vigente.

Más de 23.000 colegios electorales han estado abiertos un total de ocho horas a los 5,2 millones de bolivianos llamados a votar en unos comicios inéditos, fruto de la reforma constitucional de 2009 impulsada por Morales.

La oposición ha acusado a Morales de haber montado "una farsa" para que abogados afines al Gobierno ocupen los más altos cargos de la Justicia, ya que los candidatos de los comicios fueron elegidos por el Congreso, controlado por el partido de Morales.