Actualizado 03/07/2006 22:09

Bolivia.- Un sondeo señala que el MAS lograría 134 de los 255 constituyentes y tendría que "pactar" con otros partidos


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente Evo Morales, que se había propuesto obtener el 80% del respaldo para sus candidatos a constituyentes en las elecciones de ayer, lograría el 52,5% del apoyo en las urnas, lo que se traduciría en 134 de los 255 asambleístas, según el recuento rápido de sufragios realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia para diversos medios de comunicación locales.

Con esos constituyentes el MAS no podrá controlar la Asamblea Constituyente, puesto que para la aprobación del texto constitucional se requieren dos tercios de los miembros, es decir, 170 nombres.

Tomando en cuenta que una alianza con Podemos, la segunda fuerza política del país, está prácticamente descartada, el partido de Morales tendría que pactar con al menos una decena de pequeños partidos y agrupaciones para realizar la "refundación" de Bolivia que planeaba el MAS.

El opositor Podemos, liderado por Jorge 'Tuto' Quiroga, habría obtenido un total de 64 constituyentes, equivalente al 25% de la Asamblea, y está a punto de perder sus plazas de Santa Cruz y Tarija, donde existiría prácticamente un empate con el MAS, según el sondeo.

La tercera fuerza política, aunque de lejos, es la Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina con 10 constituyentes, que equivalen al 4% de la Asamblea.

Las sorpresas de la elección fueron Camino al Cambio, una fuerza centrada en Tarija y liderada por el prefecto de ese departamento, Mario Cossío; y Concertación Nacional, la agrupación de los evangélicos. Ambas agrupaciones obtuvieron ocho representantes en la Asamblea Constituyente.

Seguidamente se situaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con siete constituyentes y Alianza Social (AS), de René Joaquino, en Potosí, con seis asambleístas.

El recuento rápido de votos, que se hizo en 1.812 mesas de sufragio en todo el país, da un margen de error de 2 al 3%. Así, se podría decir que el MAS tendría un mínimo de 130 asambleístas y un máximo de 138. En cambio, Podemos tendría como mínimo 54 representantes y un máximo de 80. Unidad Nacional obtendría cinco como mínimo y 15 como máximo.

Si bien el MAS se impuso en la elección de asambleístas, no logró lo mismo con el 'no' a las autonomías, que había sido promovido por el presidente Morales. Los casos más ilustrativos son Santa Cruz y Tarija, donde el MAS pelea el primer lugar con Podemos pero el 'sí' a las autonomías fue mayoritario. En cinco departamentos ganó el 'no' y en los otros cuatro el 'sí', según el sondeo.