Actualizado 09/02/2007 23:52

Bolivia/Suiza.- Suiza analiza el alcance del decreto de nacionalización de Vinto que emitió el presidente de Bolivia


LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno suizo analizará en detalle el alcance del decreto de nacionalización de 'Vinto' antes de emitir su valoración sobre el decreto que ayer emitió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El secretario de Estado de Economía y Asesor en temas de Comercio Exterior e Inversiones de la Embajada de Suiza en ese país sudamericano, Thomas Hentschel, comunicó que se pronunciarán al respecto una vez que conozcan en profundidad el citado decreto.

Hentschel anunció que exigirá al Gobierno boliviano respeto a la seguridad jurídica y a los convenios sobre la protección de inversiones bilaterales, según informó la Agencia Boliviana de Información.

"Yo no puedo pronunciar nada sobre este tema porque he conocido la noticia a través de los medios de comunicación. Tampoco tengo información sobre alguna reunión previa con la representación suiza y el Gobierno de Bolivia. Creo que no se ha realizado", manifestó.

Además también dijo que desconoce la existencia de algún comunicado por el que se pudiera haber transmitido la decisión de nacionalizar 'Vinto' a la empresa 'Glencore Internacional'.

El secretario suizo afirmó que no puede manifestarse, por el momento, sobre las acciones que Suiza o la corporación podrían tomar en adelante hasta que no estudien los detalles del decreto.

"Tampoco podemos hablar si vamos o no a pedir indemnización. De todos modos, ya hemos visto los procesos de nacionalización que se han dado hasta ahora y no tienen nada que ver con expropiación sino más bien con renegociación de contratos", indicó.

Evo Morales nacionalizó este viernes el complejo metalúrgico de Vinto, mediante el Decreto Supremo denominado "Federico Escobar Zapata", que toma el nombe del líder minero boliviano muerto en 1966 y a quien se conocía como 'Macho Moreno'.