Publicado 24/06/2016 03:34

Bolivia se suma a Venezuela y Nicaragua y exige la renuncia de Almagro

Luis Almagro
TWITTER / @ALMAGRO_OEA2015

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia se ha sumado este jueves a la postura de Venezuela y Nicaragua y ha exigido la dimisión de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que éste presentara su último informe sobre la situación venezolana durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para discutir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

Si bien Almagro rebajó el tono y aseguró que el objetivo no es "castigar ni sancionar a Venezuela" sino "ayudarlo a volver al camino de la democracia", ha recomendado que se celebre antes de finales de año el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, apelando a la necesidad de que regrese a "la senda de la paz y de la prosperidad", algo que sólo podrá conseguir haciendo "un ejercicio legítimo y responsable del poder".

Tras la sesión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su "profundo rechazo" al informe presentado por Almagro, presentado para aplicar contra Venezuela la Carta Democrática "sin tener en cuenta que no existe una ruptura del orden democrático en ese país y desconociendo un gobierno elegido democráticamente".

La Paz tilda de "injerencista y falaz" el texto que, además, cree que "viola la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano". En este sentido, el Gobierno de Evo Morales ha rechazado "las maniobras que pretenden dividir y confrontar a los países de la región" y ha señalado que la presentación del informe pretende "perjudicar la gestión de UNASUR en el diálogo ya iniciado con el Gobierno y la oposición venezolana".

Por esta razón y por "su falta de imparcialidad e independencia", Bolivia ha retirado la confianza a Almagro y ha exigido "su renuncia inmediata como secretario general de la OEA".

En el mismo sentido se expresó el representante de Nicaragua ante la OEA y vicecanciller del país, Denis Moncada Colindres, hace unos días, cuando aseguró que el comportamiento de Almagro lo descalifica de su cargo y que debería "lavar las manchas y vergüenzas de la OEA" presentando su inmediata dimisión "irrevocable".

PETICIÓN DE VENEZUELA

El pasado domingo, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya reclamó la "renuncia inmediata" de Almagro por su postura hacia la crisis en el país.

La propia Rodríguez acusó recientemente a Almagro de lanzar "una campaña de hostigamiento" contra el Gobierno del país sudamericano, después de que invocara la Carta Democrática por un quiebre del "orden constitucional" en la nación caribeña.