Publicado 03/12/2020 17:31

Bolivia.- El Supremo de Bolivia se declara "competente" para tratar la denuncia contra Morales por sedición y terrorismo

Evo Morales se despide de Argentina
Evo Morales se despide de Argentina - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia se ha declarado este jueves "competente" para abordar la denuncia de sedición y terrorismo que pesa sobre el expresidente Evo Morales, tal y como había solicitado su defensa.

El pronunciamiento del Supremo implica que el caso se llevará como un juicio de responsabilidades, por lo que la decisión final sobre si el exmandatario tendrá que ir a juicio la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional del país andino, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, tiene mayoría absoluta. Se requieren dos tercios de la cámara para aprobar un juicio de responsabilidades contra altas exautoridades del gobierno.

Así, el juez que trataba la denuncia contra Morales en La Paz ha remitido todos los antecedentes del caso a Sucre, sede del TSJ de Bolivia, según ha informado el diario local 'Correo del Sur'.

La defensa de Morales y el propio expresidente siempre han argumentado que, debido a su estatus, solo puede ser procesado mediante un juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas en su contra se habían tramitado por la vía ordinaria.

La denuncia contra Morales, que ha vuelto a Bolivia tras refugiarse en Argentina después de dimitir, se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar "dura batalla a los fascistas y racistas". "Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos", sostiene.

En concreto, le ordena que hagan "cercos de verdad" de modo que "no entre comida a las ciudades". Además, le explica que, para que la gente no se "canse" los organice en grupos que se vayan rotando "cada 24 horas". "Hay bloqueo hasta ganar, hermano", le indica.

La Fiscalía de La Paz emitió la imputación contra Morales en julio y solicitó su detención preventiva. Sin embargo, después de la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre, la Justicia boliviana dejó sin efecto la imputación que emitió la Fiscalía y levantó la orden de detención contra él.