7 de noviembre de 2007

Bolivia.- Suprimen en Bolivia el arancel al arroz, el maiz y el trigo importados para bajar el precio de los cereales

LA PAZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia aprobó anoche tres decretos supremos en los que se dispuso el arancel cero para productos como el arroz, el maíz y el trigo, cuya subida de los precios está contribuyendo al alza de la inflación. Además, la medida también podría extenderse al aceite para el consumo humano.

"Si sigue subiendo el aceite vamos a tener que aplicar la misma medida, importar aceite comestible para que los precios estén realmente (en su justo precio)", afirmó el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

"Esto va a tener su efecto", dijo y aseguró que son dos los temas que le preocupan al Ejecutivo en torno al tema de inflación. El primero tiene que ver con la denominada "inflación importada, es decir que suben los precios porque (los productores) los llevan afuera (al exterior) porque es más rentable, lo que provoca que se encarezca internamente". El segundo, indicó, es la especulación.

A consecuencia de los fenómenos climáticos, el mercado boliviano experimenta "deficiencias en el abastecimiento de arroz, maíz, indispensables para la canasta familiar, que presionan al alza de los precios en los centros de abastecimiento, lo que atenta contra la economía de las familias de escasos recursos", indicó el decreto que justifica la supresión de aranceles a tales productos de la canasta básica, según informa el diario boliviano 'La Razón'.