19 de diciembre de 2007

Bolivia.-Suspenden las vacaciones navideñas en el Senado para evitar sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno

LA PAZ, 19 Dic. (EP/AP) -

El principal partido de oposición del Senado boliviano suspendió hoy el receso de fin de año para evitar que el oficialismo aproveche el periodo de vacaciones para convocar sesiones extraordinarias en las que se apruebe el nombramiento de funcionarios o leyes pendientes.

"No queremos dar pie a que el partido oficialista haga designaciones que no sean concertadas", justificó el senador Oscar Ortiz de Poder Democrático y Social (Podemos), de tendencia conservadora. El temor de los opositores es que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) habilite a senadores suplentes, como ya ocurrió antes y apruebe asuntos pendientes.

Hace dos semanas, el MAS sorprendió a la oposición al aprobar con dos suplentes aliados varias normas, entre ellas un bono para la tercera edad que el presidente, Evo Morales, creó con recortes a la renta petrolera que reciben las regiones, lo que ahondó más la confrontación política.

Las sesiones continuarán durante esta semana y la próxima, según Ortiz. La oposición controla el Senado con 14 escaños, mientras que el oficialismo posee doce escaños, y existe uno independiente. El MAS, que domina la Cámara de Diputados, analizaba el martes declarar un receso hasta enero.

Los opositores temen que el oficialismo designe, sin contar con su aval, a magistrados del Tribunal Constitucional, que está paralizado por la renuncia de tres de sus cinco miembros. "Vamos a trabajar sin descanso, de tal manera que no haya el pretexto para que se designe ilegalmente a las autoridades judiciales", declaró a los periodistas el senador Luis Vásquez, también de Podemos.