Actualizado 10/07/2013 11:04

Bolivia.- "Es tiempo de los pueblos y no de las colonias", dice Morales sobre incidente en Europa

Evo Morales acto independencia Argentina
PRESIDENCIA.GOB.BO


LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este martes a la cancelación de la autorización de vuelo del avión del mandatario en su viaje de retorno de Moscú a La Paz, y destacó que "es tiempo de los pueblos y no de las colonias".

Morales realizó estas declaraciones en el acto de celebración de los 197 años de la independencia de Argentina, que se celebró este martes en La Paz, y donde destacó la similitud de la historia de ese país y de Bolivia en la lucha por la emancipación.

"Hemos venido a participar en el acto de la Independencia de la hermana vecina República de Argentina, primero en nombre del pueblo boliviano para expresar nuestro respeto y admiración a su presidenta (Cristina Fernández), al Gobierno y a las fuerzas sociales de Argentina, y desear en este aniversario mucha fuerza, mucha lucha y mucho compromiso con el pueblo de Argentina y de América Latina y el Caribe", subrayó en su discurso.

Morales sostuvo que Bolivia y Argentina son "hermanos, con la misma historia del pasado", que --dijo-- fue marcado por los líderes revolucionarios Juana Azurduy y Cornelio Saavedra.

"Esta historia nos une cada vez más", aseveró Morales, quien sostuvo que "el mejor homenaje a los guerrilleros de la independencia, a nuestros próceres de la liberación, a los últimos hombres que dieron su vida por esta patria como Néstor Kirchner, es ser anticolonialista, la lucha histórica de nuestros pueblos es ser anticolonialista y antiimperialista", resaltó.

El presidente boliviano también aseguró que "es tiempo de los pueblos y no de las colonias", en alusión a la "intimidación", que según el Gobierno boliviano, ejerció Estados Unidos, por vía de gobiernos de Europa, para cancelar la autorización de vuelo del avión del mandatario en su viaje de retorno de Moscú a La Paz, por sospechas "infundadas" de que la aeronave trasladara al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

"En estos tiempos sólo entiendo que es importante juntarnos para poder liberarnos y el mejor homenaje también a nuestros antepasados y las independencias, a las fundaciones de las repúblicas, también es con unidad y unidad y así seguir profundizando la liberación de nuestros pueblos", señaló Morales.

En esa dirección, el mandatario boliviano expresó su respeto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por su solidaridad ante el "bloqueo aéreo" de Italia, Francia, España y Portugal.