Publicado 12/01/2021 06:54

Bolivia.- Los transportistas de Bolivia llaman a la huelga este martes ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Arce

Una cooperativa minera protesta en las calles de La Paz, cerca de otra movilización convocada por los profesionales sanitarios en protesta de las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente en plena crisis del coronavirus.
Una cooperativa minera protesta en las calles de La Paz, cerca de otra movilización convocada por los profesionales sanitarios en protesta de las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente en plena crisis del coronavirus. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de transportistas y conductores de Bolivia han confirmado la convocatoria para este martes de una huelga del sector con bloqueos en varias calles y carreteras del país, después de no alcanzar un acuerdo, tras más de cuatro horas de reunión, con el nuevo Gobierno del presidente, Luis Arce.

"Se ha roto el diálogo porque no hemos llegado a un acuerdo", ha confirmado el máximo representante de los transportistas, Ismael Fernández. El sector ha demandado al Gobierno una moratoria de al menos seis meses más para cancelar los plazos de los créditos, vencidos ya en diciembre.

"No queremos reprogramaciones, no queremos ofrecimientos, queremos una ley que garantice tranquilidad a los prestatarios para poder cumplir después de los seis meses con las obligaciones", ha insistido Fernández, para quien el sector que representa ha sido uno de los más perjudicados por la crisis económica derivada del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha lamentado la ruptura del diálogo por parte del sector, el cual, ha dicho, no ha tenido en cuenta la propuesta de cuatro meses de prórroga ofrecida por el Gobierno de Arce, quien afrontará así su primera huelga desde que asumió el cargo el pasado 8 de noviembre.

Los dirigentes sindicales han señalado que las propuestas del Gobierno implican contraer más deuda con los bancos a través de los intereses, que en estos momentos puede incluso alcanzar el 24 por ciento, señala el diario boliviano 'El Deber'.

Por su parte, el Gobierno considera que aplazar la deuda, tal y como piden los transportistas, puede significar su inviabilidad para siguientes préstamos.