Publicado 11/04/2020 01:19

Bolivia.-Trasladan a La Paz al líder cocalero que supuestamente planeó con Morales el cerco a varias ciudades de Bolivia

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Faustino Yucra, el líder cocalero que supuestamente planeó con el expresidente Evo Morales cercar varias ciudades de Bolivia en el marco de las protestas registradas tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, ha sido trasladado este viernes a La Paz para ser juzgado por terrorismo.

Así lo ha comunicado el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, en una rueda de prensa. "Entiendo que (Yucra) ya ha sido llevado a La Paz. Tiene una imputación por terrorismo en complicidad con el señor Evo Morales, quien está buscado por la justicia boliviana", ha dicho Murillo, según ha informado el diario local 'La Razón'.

Yucra, detenido el miércoles en Chuquisaca, se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Palmasola imputado por los presuntos delitos de asociación ilícita, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos. La Fiscalía también le investiga por un presunto delito de tráfico de drogas.

No obstante, sobre Yucra, al igual que sobre Morales, pesan las acusaciones de sedición y terrorismo. La razón se encuentra en una grabación, hecha pública por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, en la que una voz que se ha atribuido al exmandatario insta al líder cocalero a cercar importantes ciudades bolivianas tras las elecciones.

La fiscal que dirige las investigaciones contra Yucra, Yenny Ortiz, indicó el jueves que Yucra se abstuvo de declarar sobre la presunta conversación con Morales. El expresidente boliviano se encuentra en Argentina tras dimitir el 10 de noviembre tras confirmarse "irregularidades" en los comicios de octubre.