23 de julio de 2008

Bolivia.- El Tribunal Constitucional de Bolivia pide que se paralice el referéndum revocatorio de Evo Morales

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Silvia Salame, afirmó ayer (madrugada en España) que debe paralizarse la realización del referéndum revocatorio de mandato popular, previsto para el próximo 10 de agosto, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Salame consideró que debería suspenderse hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de este proceso. La magistrada del TC hizo la misma petición cuando se llevaron a cabo las consultas sobre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

La única integrante que quedó en el Tribunal Constitucional después de la renuncia de sus colegas dijo en un comunicado, que ha emitido un Decreto para respaldar el memorial presentado por el diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo, donde demanda la inconstitucionalidad del referéndum.

"Mediante un Decreto a ese memorial, lo que se ha hecho para providenciar, como estoy sola y no puedo dictar resoluciones, es emitir un Decreto donde se recogió toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en casos similares", explicó la magistrada.

Asimismo, indicó que una vez, que la Corte Nacional Electoral (CNE) sea notificada con el Decreto, no puede continuar con la organización y realización del referendo revocatorio de mandato popular del presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro M. García Linera, y los prefectos de ocho de los nueve departamentos.

"En consecuencia se comunicará a la Corte Electoral que no puede continuar con el referendo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la inconstitucionalidad o no", sostuvo.

El pasado mes de abril, Salame afirmó que los referendos sobre los estatutos autonómicos de cuatro departamentos deberían ser detenidos, porque no tienen aval del Tribunal Constitucional.

"Lo que puedo decir es que no deben seguir los referendos hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie. Yo no tengo facultad para decidir si son inconstitucionales o no, lo que hay son las preguntas que han remitido los prefectos de los cuatro departamentos", dijo en esa oportunidad la autoridad judicial.