Publicado 25/09/2020 17:09

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia acepta la disolución de la alianza de Áñez y anula todas sus candidaturas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha aceptado este viernes la solución de disolución de la alianza Juntos por la que la presidenta interina, Jeanine Áñez, iba a concurrir en las elecciones del próximo 18 de octubre, lo que supone la anulación efectiva de todas las candidaturas presentadas bajo dichas siglas.

En un comunicado, el TSE ha explicado que "quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales".

No obstante, ha aclarado que el nombre aparecerá en "la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión" de las mismas. En este sentido, el máximo órgano electoral ha aclarado que en caso de que Juntos reciba votos para alguno de los puestos, estos serán declarados como nulos.

La medida se produce después de que Áñez anunciara el pasado 17 de septiembre que retiraba su candidatura a las presidenciales --a las que inicialmente dijo que no se presentaría-- con el fin de no dividir el voto de la opositor e intentar evitar así la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, al que los sondeos dan por ahora como claro favorito y que podría imponerse sin necesidad de segunda vuelta.