Publicado 21/02/2020 02:47

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia veta la candidatura de Morales a las elecciones y da luz verde a la de Arce

El ex presidente de Bolivia Evo Morales
El ex presidente de Bolivia Evo Morales - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

Morales califica la decisión de "golpe contra la democracia"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado este jueves la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que ha dado luz verde a la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba. En concreto, ha trasladado que se requiere una residencia efectiva, han informado medios bolivianos.

En cuanto a Arce, el organismo electoral ha comunicado que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado para concurrir a las elecciones generales.

Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, de Creemos, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Por último, el TSE ha vetado a la candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Jasmine Barrientos. En este sentido, Romero ha detallado que la decisión del organismo electoral es inapelable.

"GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA"

Tras conocer la decisión del organismo electoral boliviano, Morales la ha calificado de "golpe contra la democracia". "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", ha criticado mediante su cuenta en la red social Twitter.

"Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", ha agregado, al tiempo que ha valorado que "el objetivo final es la proscripción del MAS".

En esta línea se ha expresado también Pary, que ha precisado que su inhabilitación es "una decisión política" del Tribunal Electoral que "se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional". "He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE", ha zanjado mediante la citada red social.

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.