Publicado 13/09/2019 16:49

Bolivia.- El Tribunal Electoral boliviano y una universidad se enfrentan por una encuesta mala para Morales

LA PAZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se han intercambiado reproches a cuenta de un sondeo publicado el miércoles y que vaticina para el presidente, Evo Morales, un resultado peor del esperado en los comicios del 20 de octubre.

La encuesta, publicada el miércoles, situaba la intención de voto para Morales en el 31,1 por ciento, por debajo del umbral que necesitaría para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre, en la que la oposición podría aliarse con tal de evitar un nuevo mandato de cinco años para el actual presidente.

A esta segunda ronda pasaría el expresidente Carlos Mesa, al que la encuesta le concede el 24,9 por ciento de los sufragios, ampliamente por delante del resto de rivales.

La presidenta del TSE, Lucy Cruz, afirmó horas después de la difusión de esta encuesta que "no es válida", al considerar que la universidad no está habilitada para elaborar este tipo de estudios ni cumplió los requisitos sobre financiación y cuestionar el apartado técnico. Cruz amenazó con sancionar a la UMSA.

El centro educativo ha respondido divulgando los documentos que supuestamente demuestran que cuenta con permisos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y que aclaró antes de la difusión de la encuesta las dudas sobre la ficha técnica, según la emisora de radio Erbol.

El rector, Waldo Albarracín, ha asegurado en Twitter que, dado que el OEP se ha convertido en un "órgano progubernamental", "es probable que no les guste los resultados". "Censuro esta actitud del OEP de pretender obligarnos a no publicar una información a la cual el pueblo boliviano tiene todo el derecho de acceder", ha lamentado.

En esta línea, el Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha denunciado que "invocar pretextos insustanciales, amenazas legales y otras formas de amedrentamiento expresan excesos que ahondan mucho más la situación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, quienes actúan en total extravío institucional".

EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN OPINAN

Mesa, por su parte, ha considerado una "vergüenza" que las autoridades electorales amenazaran a la UMSA y llamasen a los medios para pedirles que no difundieran la información, ya que supone "censura previa". "Esto es un peligro, en las dictaduras lo primero que se hace es censurar el pensamiento libre que se crea en las universidades", ha señalado en Twitter.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que aspira a la reelección en la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, ha restado valor a las encuestas y ha apuntado en una entrevista televisada que "lo que está en juego" es si el oficialismo tendrá el control del Senado. Sí ha reconocido, sin embargo, que la tendencia al alza de Morales pudo haberse "ralentizado" a raíz de los últimos incendios en la zona de la Chiquitanía.