Actualizado 22/05/2007 00:47

Bolivia.- El tribunal pospone hasta el miércoles la sentencia sobre la absolución de Javier Villanueva

El empresario boliviano se reconoce "desesperado hasta límites exagerados" ante este nuevo retraso del fallo


SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Santa Cruz (Bolivia) decidió hoy posponer hasta el miércoles a las 16.00 horas (horario boliviano) la sentencia sobre la absolución de la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries al empresario sevillano Javier Villanueva, después de que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para emitir el fallo. Según explicó el propio Villanueva a Europa Press, está decisión se debe a "cuestiones burocráticas".

De esta forma, el tribunal deberá confirmar el miércoles la sentencia, con lo que Villanueva quedaría libre de cargo, o revocarla, con lo que se enfrentaría a la posibilidad de 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Fue el cónsul español en Bolivia, José Fernández, quien se puso en contacto con el empresario español para comunicarle las causas de la decisión del tribunal de Santa Cruz. "Es de risa", dijo Villanueva, quien aseguró que "no pueden estar tan afanados jugando con nuestra esperanza". "Definitivamente será que no hay mucha garantía", sentenció.

"Estoy desesperado a niveles exagerados porque llevan 60 días posponiendo un fallo en el que iban a tardar 15", manifestó Villanueva quien aseguró ver "muy cerca regresar a España pero a la vez muy lejos".

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impide abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales.

Dicho recurso se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona. Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...) La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".