8 de marzo de 2008

Bolivia.- El Tribunal Supremo boliviano suspende la convocatoria del referéndum constitucional y los de autonomías

LA PAZ, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo boliviano dejó mal parados hoy al Gobierno del presidente, Evo Morales, y a la oposición conservadora, al suspender la organización de tres polémicos referendos sobre una nueva Constitución y sobre los estatutos de autonomía regional.

Esos referendos estaban previstos para el próximo 4 de mayo, pero "no existen condiciones técnicas, operativas, legales y políticas para llevar a cabo ninguno de los procesos electorales convocados," según el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

La decisión de la CNE, que según Exeni debería facilitar un amplio acuerdo político, fue anunciada anoche (madrugada de hoy, hora local) tras cuatro días de deliberaciones de autoridades electorales nacionales y regionales en la ciudad central de Cochabamba, según la radio y la televisión.

La suspensión afecta tanto a dos referendos para poner en vigencia la nueva Constitución "plurinacional," convocados hace una semana por Morales, como a un referendo de autonomía sin autorización del Congreso por el prefecto (gobernador) opositor del rico distrito oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

No hay aún reacciones del Gobierno, que ha hecho de la puesta en vigencia de la nueva Constitución su principal objetivo político, ni del prefecto Costas, que con el referendo regional ha desafiado la autoridad de Morales y del Congreso.

Aun así, el prefecto opositor del departamento de Beni, Ernesto Suárez, comentó que cree que seguirán adelante los referendos sobre autonomías de Santa Cruz y de otros tres distritos rebelados contra Morales.

DEMASIADA ANTICIPACIÓN

Exeni dijo que la CNE --organismo independiente designado en parte por el Congreso y en parte por el presidente-- exige que se cumpla el mandato legal de convocar a los referendos nacionales sobre la Constitución con a lo menos 90 días de anticipación, y no sólo 60 días como lo hizo Morales.

"No vamos a impulsar, y por eso estamos impulsando estas decisiones, procesos que no sólo tienen problemas de legalidad sino que también pueden conducirnos al enfrentamiento y la violencia", dijo la autoridad electoral.

"Dejamos en suspenso la organización de los referendos nacionales de la Constitución Política del Estado en tanto no exista una nueva ley que los convoque (...) y revocamos la resolución de la Corte Electoral (de Santa Cruz) que decidió administrar el proceso" de referendo sobre autonomía, agregó.

PAÍS DIVIDIDO

Exeni señaló además que el organismo electoral consideraba también imprescindible que el Congreso acelere las designaciones de dos miembros faltantes de la misa CNE y de todos los miembros del Tribunal Constitucional, organismo paralizado por renuncias.

La nueva Constitución, aprobada en diciembre por una asamblea dominada por el oficialismo y que debe pasar por los referendos para entrar en vigencia, pretende "refundar" Bolivia, dando más poder a los indígenas y estableciendo una economía controlada por el Estado.

Los prefectos rebeldes rechazan la nueva carta magna y curiosamente buscan imponer regímenes de autonomía no autorizados por la actual Constitución.

"Otro camino es posible, podemos llegar a un acuerdo político (...), es nuestra obligación y nuestra responsabilidad que el resultado de estos procesos (electorales) sean salidas democráticas, salidas institucionales, salidas que fortalezcan la unidad nacional", afirmó Exeni.