Publicado 23/07/2020 00:48

Bolivia.- El TSE de Bolivia admite una demanda contra el MAS para inhabilitar a su candidato a la Presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha admitido este miércoles una denuncia presentada por la alianza política Juntos contra el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), para inhabilitar a su candidato a la Presidencia, Luis Arce, por difundir de forma anticipada los resultados de una encuesta electoral.

"La Sala Penal del TSE tomó conocimiento de la denuncia formulada (...) en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta interna en materia electoral", según la notificación firmada por el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

Así, el TSE ha notificado al MAS la denuncia en su contra, presentada el lunes, y le ha dado un plazo de 48 horas para presentar sus descargos, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI. La demanda de Juntos, cuya candidata a las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre es la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también pretende anular la personalidad jurídica del MAS.

Arce presentó en una entrevista con la cadena de televisión Abya Yala los resultados de una encuesta interna de intención de voto y aseguró que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes, Áñez y Carlos Mesa. La alianza Creemos, que compite por la Presidencia con el exlíder cruceño Luis Fernando Camacho, también denunció a la agrupación política por el mismo motivo.

Con las elecciones, Bolivia aspira a superar la crisis desatada con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó "irregularidades" en el proceso electoral, propiciando la dimisión de Morales. Más de 30 personas murieron por los disturbios en las calles.