Publicado 10/02/2020 03:39

Bolivia.- El TSE de Bolivia mantiene en observación las candidaturas de Morales y Arce a las elecciones del 3 de mayo

Bolivia.- El TSE de Bolivia mantiene en observación las candidaturas de Morales
Bolivia.- El TSE de Bolivia mantiene en observación las candidaturas de Morales - TWITTER DE EVO MORALES

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha informado este domingo de que mantiene las candidaturas del expresidente Evo Morales a senador y el exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones del 3 de mayo en observación por incumplir una serie de requisitos a la hora de formalizar las mismas.

En concreto, Morales ha incumplido los requisitos de presentar el certificado de nacimiento original, proporcionar un número de móvil de contacto y el certificado original y actualizado de antecedentes penales. Por su parte, Arce está en observación también por no haber presentado el certificado de antecedentes penales.

Asimismo, el TSE también mantiene el observación las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, Marco Pumari, candidato a vicepresidente de Creemos y el candidato a primer senador en Tarija, Mario Cossio, de la misma confluencia que Pumari, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El caso de Pary y Cossio también se concreta en el certificado original y actualizado de antecedentes penales, mientras que Pumari no ha presentado una fotocopia de la libreta del servicio militar.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ha aclarado que los candidatos en observación tienen un plazo para completar su documentación.

"En el caso de los candidatos observados tendrán hasta el miércoles para poder subsanar las observaciones y luego el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda esta nueva documentación", ha indicado Romero.

El MAS de Evo Morales y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayo, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.