Publicado 14/08/2020 11:29

Bolivia.- La UE aplaude el pacto en Bolivia para las elecciones del 18 de octubre: "Contribuye a la pacificación"

Bolivia.- La UE aplaude el pacto en Bolivia para las elecciones del 18 de octubr
Bolivia.- La UE aplaude el pacto en Bolivia para las elecciones del 18 de octubr - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este viernes la ratificación en Bolivia de la ley que fija las elecciones presidenciales para el próximo 18 de octubre, asegurando que "contribuye a la pacificación del país".

Así lo ha expresado en una nota conjunta la delegación de la UE en Bolivia junto a Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal boliviana. "Recibimos con beneplácito la grata noticia de la aprobación de la Ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización de las elecciones generales 2020", reza el comunicado, que insiste en que ahora se dan las condiciones "para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia".

El bloque europeo defiende que el proceso electoral y el diálogo son los instrumentos para "fortalecer una sociedad justa, el progreso y el entendimiento" salvaguardando los Derechos Humanos. "Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país", insta a los distintos sectores en Bolivia.

Sin embargo, la principal organización detrás de las movilizaciones y el bloqueo de carreteras, la Central Obrera Boliviana (COB), ha mostrado su oposición a la ratificación de la ley. Así, ha calificado de "traición" la decisión de la Asamblea Legislativa y mantiene que no se ha consultado a la sociedad boliviana.

Las organizaciones sindicales, cercanas al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, consideran que los distintos aplazamientos son una maniobra para perjudicar a su candidato, Luis Arce. No obstante, en las últimas fechas el propio Morales se ha abierto a aceptar la cita del 18 de octubre, al entender que las protestas pueden acabar beneficiando al Gobierno de Jeanine Añez.

Tras la crisis el pasado otoño, que propició el exilio de Morales, los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus. Ante la imposibilidad de fijar una nueva fecha, el Congreso señaló el 6 de septiembre, algo aceptado en un principio por el Tribunal Supremo Electoral, aunque no tanto por el Gobierno, que insistía en aplazar aún más los comicios. Finalmente, el órgano electoral cambió de opinión y los postergó al 18 de octubre, generando un nuevo conflicto.

En todo caso, las elecciones están llamadas a desbloquear el 'impasse' originado tras la marcha de Morales por las acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.