Publicado 15/11/2019 18:32

Bolivia.- La UE apoya una "solución institucional" que evite el "vacío de poder" y lleve a nuevas elecciones en Bolivia

Bolivia.- La UE apoya una "solución institucional" que evite el "vacío de poder"
Bolivia.- La UE apoya una "solución institucional" que evite el "vacío de poder" - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado este viernes el apoyo de la UE a una "solución institucional" en Bolivia que, según ha indicado, pasa por un liderazgo interno que evite un "vacío de poder" que tendría "graves consecuencias" y guíe al país a nuevas elecciones para zanjar la crisis política.

Mogherini ha expresado su preocupación por "los recientes eventos en Bolivia, donde las irregularidades en las elecciones" presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre (...) están poniendo en cuestión la estabilidad y paz social del país".

Para la UE, "es de vital importancia el retorno a la normalidad constitucional para que el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos civiles sean respetados".

En concreto, ha precisado que "la UE apoya una solución institucional que permita a un liderazgo interino preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener graves consecuencias para todo el país".

"El objetivo inmediato de las autoridades transitorias debería ser garantizar la paz y seguridad en el país y unas elecciones rápidas en las que la voluntad del pueblo se pueda expresar libremente", ha subrayado Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha urgido a "todos los actores políticos y sociales a apoyar este camino institucional y trabajar para una reconciliación pacífica". "La violencia y la represalia política son inaceptables y solo agravarán la división social", ha advertido.

Asimismo, ha instado a las fuerzas de seguridad a "garantizar la seguridad del pueblo boliviano al tiempo que respetan los Derechos Humanos". "La futura estabilidad de Bolivia depende de que mantenga los valores democráticos y el Estado de Derecho mientras mantiene el país unido e inclusivo", ha señalado.

Además, ha reiterado que la UE, como uno de los principales socios de Bolivia, "seguirá apoyando y fortaleciendo sus instituciones democráticas y su desarrollo económico y social".

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".

Evo Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder, indicando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.