Publicado 06/03/2020 21:31

Bolivia.- La UE confirma el envío de una misión de observación a Bolivia para las elecciones del 3 de mayo

Bandera de Bolivia en una imagen de archivo.
Bandera de Bolivia en una imagen de archivo. - FLICKR / LORENIA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confirmado este viernes el envío de una misión de observación a Bolivia para las presidenciales previstas para el próximo 3 de mayo después de firmar un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.

El acuerdo que establece que durante el desempeño de sus actividades, los integrales de la Misión de Observación Electoral (MOE) deben ser imparciales, objetivos e independientes, permite a la UE verificar y comprobar cada uno de los puntos del proceso electoral.

"Las obligaciones que el Órgano Electoral Plurinacional tiene con la Misión de Observación Electoral es ayudar y garantizar que tenga las facilidades necesarias para la verificación de todas las etapas del proceso electoral, en ánimo de transparencia e imparcialidad", ha indicado el TSE en un comunicado.

La misión del bloque comunitario cuenta con el respaldo para poder transitar de manera libre dentro de territorio nacional y tendrá acceso, en todo momento, a todos los recintos electorales y a los centros de recuento y tabulación de votos, así como a todos los demás órganos de la administración electoral, a fin de observar la votación y los procedimientos de recuento, y la tabulación, agregación y transmisión de los resultados.

Posteriormente, presentará ante el órgano electoral un informe con resultados y recomendaciones de las elecciones, con las que Bolivia aspira a superar la crisis política desencadenada tras los comicios del pasado 20 de octubre.

Ya en enero, la UE recordó que cada misión de observación electoral de la UE está encabezada por un eurodiputado que actúa de observador jefe, que cada año el Parlamento Europeo envía entre 10 y 12 misiones de corto plazo a países de fuera de la Unión y que estas delegaciones están destinadas a reforzar el trabajo de una misión más extensa en dichos países.